Como ya todos ustedes sabrán, este año estamos
embarcados en un nuevo proyecto a nivel
internacional, el proyecto LAB 4 SPACE. En este proyecto se trabajará de manera
conjunta con otros países europeos como son Italia, Letonia y Eslovenia.
El proyecto supone una
gran oportunidad para que alumnado y docentes puedan aprender en un marco europeo que estimule su
desarrollo social, cultural y, por supuesto lingüístico.
Aprovechamos para mandarles la carta informativa que en su
momento enviamos a la comunidad educativa para su conocimiento. En ellas podéis
encontrar todos los detalles del proyecto.
As you all know, this
year we are embarking on a new project at an international level, the LAB 4
SPACE project. We will develop the project working together with our partners
from Italy, Latvia and Slovenia.
The project is a great
opportunity for students and teachers to learn in a European framework that
stimulates our social, cultural and, of course, linguistic development.
We are attaching the
information letter we sent to all the School Community recently. You can find
in it all the details about the project.
C.E.PR. CRUZ DEL
CAMPO
CARTA INFORMATIVA
ERASMUS PLUS LAB 4 S.P.A.C.E. (Special People Activating Creative Energy)
Estimadas familias,
Como probablemente ya conocen ustedes, nuestro centro está desarrollando un Proyecto
Europeo, dentro del programa de asociaciones estratégicas entre centros
educativos europeos para el intercambio de buenas prácticas y el progreso en la
internacionalización educativa, financiado por la Unión Europea a través del
programa Erasmus Plus. El proyecto se denomina: LAB4S.P.A.C.E. (special people activating creative energy). A
continuación paso a detallarles algunos puntos de este proyecto:
PARTICIPANTES
-
Istituto Comprensivo “Cardinale Agostino
Casaroli. Castle San Giovanni, ITALIA.
-
Osnova sola borcev za severno mejo. Maribor,
ESLOVENIA.
-
Bikernieku
pamatsola. Bikernieku, Daugavpils novads, LETONIA.
-
C.E.PR.
Cruz del Campo. Sevilla, ESPAÑA.
Los profesores coordinadores de los centros anteriores son
respectivamente:
-
Matteo Tosca. Coordinador de Italia y
coordinador del proyecto.
-
Alenka Belcl. Coordinadora de Eslovenia.
-
Aleksejs Mackevics. Coordinador de Letonia.
-
Isabel Guerle Lara. Coordinadora de España.
DESCRIPCIÓN DEL
PROYECTO
El propósito principal de esta asociación internacional es investigar,
examinar y enriquecer la forma en la que centros educativos pertenecientes a
distintos contextos europeos trabajan el tema de la inclusión, especialmente
relacionado con alumnos con problemas de aprendizaje o con necesidades
especiales. La integración es uno de las
claves del futuro de Europa, por lo que debe trabajarse desde la misma base de la
sociedad, es decir, la escuela. Según el artículo 26 de la declaración
Universal de Derechos Humanos, todo el mundo tiene derecho a la educación, y
esta debe ir dirigida al desarrollo global de los individuos, el respeto por
los derechos y libertades fundamentales. Esto proporcionará la comprensión, la
tolerancia y la cordialidad entre diferentes naciones, razas o religiones. En
los centros participantes, hemos observado en los últimos años un incremento de
alumnos que requieren una atención especial. Todos coincidimos en que estos no
deben ser tratados exclusivamente por profesorado especializado, sino que se
les debe proporcionar un clima de inclusión y relación de igualdad con los
otros alumnos. Creemos también que esta práctica implica poner en valor las
diferentes habilidades de los alumnos, independientemente del lugar de partida.
Con todo lo anterior queremos poner el foco en:
-
Detectar el
alumnado con alguna necesidad especial de aprendizaje, esté o no diagnosticado.
-
Proporcionar al profesorado herramientas
necesarias para trabajar con estos alumnos.
-
Integrar el uso de nuevas tecnologías para el
trabajo de de actividades enfocadas a la inclusión.
-
Hacer partícipe al alumnado de experiencias y
situaciones de aceptación, tolerancia e igualdad de oportunidades.
El proyecto tiene una duración de 28 meses, desde el 1
septiembre de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018.
OBJETIVOS
-
Intercambiar prácticas llevadas en centros
pertenecientes a distintos contextos europeos.
-
Proporcionar a los profesores oportunidades de
formación y desarrollo de dichas prácticas con la ayuda de expertos.
-
Mejorar las actividades de interacción entre
iguales enfocadas a la inclusión.
-
Implementar la competencia lingüística en un
idioma extranjero mediante situaciones reales de comunicación.
-
Valorar y respetar la diversidad lingüística y cultural de
Europa.
-
Poner en valor el patrimonio histórico y cultural propio.
-
Aumentar el uso de las nuevas tecnologías en los
centros.
ACTIVIDADES
1.
Actividades locales
Muchas de las actividades se llevarán a cabo en el mismo
centro y/o localidad. Así por ejemplo los alumnos de nuestro centro realizarán
actividades para el conocimiento del resto de los países (estudio de su
geografía, cultura, gastronomía, personajes relevantes, etc. adaptado a los
distintos niveles educativos), también participarán en un proyecto Etwinning,
on line para compartir experiencias relacionadas con el tema del proyecto, colaborarán
en el blog del grupo, participarán en la elección de un logo para el proyecto,
realizarán excursiones para visitar centros especializados en la integración e
inclusión… y muchas otras actuaciones de las que se les irá informando
puntualmente.
2.
Actividades internacionales
El proyecto incluye visitas a los países de los centros
asociados. Estas visitas o movilidades son de dos tipos:
Movilidades de alumnos acompañados y maestros.
-Primera movilidad:
Sevilla, del 13 al 17 de marzo de 2017. Durante esta semana seremos el centro
anfitrión y recibiremos a un grupo de aproximadamente dos profesores y seis
alumnos de cada país, por lo que serán un total de unos 6 profesores y 18
alumnos.
Organizaremos actividades de distinta naturaleza para realizar tanto dentro como fuera del
centro. Para cada actividad habrá tres alumnos de 6º que serán responsables de
acompañar al grupo ejerciendo de “embajadores” de nuestra ciudad. El resto de
los alumnos, tanto de sexto como de los demás cursos participarán también en
las actividades programadas según el carácter y finalidad de estas. (Más
adelante se les proporcionará el programa completo de esta semana)
-Segunda movilidad: Italia, octubre de 2017. En ella
participarán 6 alumnos de 6º del próximo curso escolar 2017/18, acompañados de
dos profesores del centro.
-Tercera movilidad: Letonia, durante el tercer trimestre del
próximo curso escolar 2017/18. Participarán alumnos que en ese momento estén en
5º nivel.
-Cuarta movilidad: Eslovenia, primer trimestre del curso
2018/2019. Los alumnos que acudirán están aún por determinar.
Movilidades de maestros
Además de las visitas anteriores, en las que se cuenta con
la participación y asistencia de los
alumnos, el proyecto incluye cuatro encuentros en los distintos países en los
que participan exclusivamente los profesores, para realizar tareas de
programación, organización, diseño y coordinación de actividades encaminadas a conseguir
los objetivos planificados:
-Italia, octubre de 2016 (ya realizado)
-Eslovenia, diciembre 2016 (ya realizado)
-España, primer trimestre del curso 2018/19
CRITERIOS DE
SELECCIÓN DEL ALUMNADO
Los países asociados hemos acordados los siguientes
criterios de selección de alumnos para las movilidades al extranjero:
-
Comportamiento y actitud general en distintas
situaciones sociales.
-
Autonomía y responsabilidad en sus quehaceres
diarios: higiene, comida, sueño…
-
Actitud ante el trabajo y el estudio.
-
Nivel de conocimiento del inglés.
-
Resultados académicos.
-
Situación financiera menos favorable.
Para gestionar el proyecto,
organizar y coordinar las distintas actuaciones que vamos llevar a cabo,
en nuestro centro hemos creado una comisión responsable integrada por los
siguientes miembros:
Isabel Guerle (coordinadora del proyecto y coordinadora
bilingüe del centro), Álvaro Rodrigo (director del centro), M. Jesús Falla
(jefa de estudios del centro), Inmaculada Yáñez (coordinadora de tercer ciclo del
centro).
Sin otro particular, aprovechamos para saludarles y ponernos
a su disposición para facilitar más información o aclarar cualquier duda que
pueda surgir.
Atentamente,
La Comisión
No hay comentarios:
Publicar un comentario